Translate

viernes, 19 de abril de 2013

¿Qué hemos hecho en clase? Características de las TICs

 






Todas las características de las TICs, hacen que sean una excelente herramienta en la escuela. Vamos a ver algunos ejemplos de estas características, enfocándolos al ámbito escolar, para poder entenderlas mejor y a su vez comprender lo imprescindibles que resultan.
La inmaterialidad hace que la materia prima de las TICs sea la información, por lo que cuando los alumnos se les manda obtener información sobre un autor, para poder realizar un trabajo, trabajan con las TICs,  para poder obtener la materia prima necesaria para la realización del trabajo.
La interactividad se produce de dos maneras.
La interactividad instrumental, donde la persona interactúa con la maquina. Es el caso de los alumnos cuando buscan información en una wiki.
La interactividad cognitiva, donde interactúan varias personas a través de las maquinas. En el caso de que los alumnos realizaran una actividad mediante un foro de la clase.
La flexibilidad  hace que se adapte fácilmente a las necesidades de las personas, en los medios, en el espacio y tiempo. En clase sería el caso de un video subtitulado para los niños con problemas de audición.
La digitalización, es decir, las transformación de lo analógico a lo digital, facilita mucho el trabajo, en clase, las fichas de los alumnos, las tiene el profesor en el ordenador  y puede trabajar mejor y más fácilmente con ellas.
La automatización simplifica los procesos complejos, de tal manera, que el tiempo ahorrado se puede invertir en hacer otras actividades. Si la búsqueda de información sobre un trabajo se hace más rápido gracias a internet, se le puede pedir al alumno que además, haga una reflexión sobre lo aprendido.
La interconexión, es decir redes de comunicación que se crean a partir de las tecnologías unidas. Esto se aplica cuando los alumnos se comunican con alumnos de otros centros a través de videoconferencia.
La diversidad, hace que se cumplan diferentes funciones. Cuando los alumnos trabajan con un blog en clase, ese es el propósito general, pero cuando personas ajenas interactúan con ellos a través del blog, crea una motivación que corresponde a otro propósito distinto al principal.
La innovación hace que mejore la comunicación y la manera de llegar a la información más rápida. En la escuela los alumnos que estudian arte, pueden ver los cuadros de los museos como si estuvieran en ellos.
La calidad de imagen y sonido es mucho mayor debido a la digitalización. En la pantalla del ordenador con el zoom se pueden apreciar detalles de obras de arte que es imposible captarlos de otra manera.
.
La calidad de imagen y sonido es mucho mayor debido a la digitalización. En la pantalla del ordenador con el zoom se pueden apreciar detalles de obras de arte que es imposible captarlos de otra manera.
Los procesos frente  a productos hace referencia a que, no solo nos fijemos en el producto final, sino también en el proceso. Un  blog como portafolios de clase, no solo sirve para la evaluación de las tareas que en él se suben, sino también ha servido el proceso de creación.
Multimedia, con múltiples formatos e información entrelazada. Texto, sonido e imagen es mucho más motivador para el alumnado si se incluye en una unidad didáctica.
La accesibilidad y usabilidad son las características deseables para las TICs. Todo el mundo debe poder llegar a la información y deben ser intuitivas para que se puedan usar.





martes, 16 de abril de 2013

La nueva tecnología también crea sonrisas

Un ejemplo de nuevas tecnologías
La nueva tecnología permite la sonrisa de este niño y las nuevas tecnologías permiten que se difunda por el mundo y tú también sonrías viéndolo.