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viernes, 17 de mayo de 2013

Reflexión semanal


¡Hola compañer@s!
Esta semana en clase hemos visto las pedagogías emergentes, que con el speed learning, creo que nos ha quedado muy claro a todos, los tipos de redes sociales y su uso en educación.
¿Qué he aprendido esta semana?
Respecto a las pedagogías emergentes, he aprendido que son y los rasgos que tienen. En cuanto a las redes sociales, he descubierto que se dividen en tipos y sobre todo su utilidad en el aula, ya que hasta ahora, las veía más como un entretenimiento, que como una herramienta de trabajo en la escuela.
¿Soy capaz de hacer algo nuevo? ¿Me sirve lo aprendido para mi futuro como maestro?
Creo que utilizaré las redes sociales en mi clase, después de ver  las experiencias que han tenido profesores y de la nuestra propia con el blog, me parecen muy útiles y con numerosas ventajas, para utilizarlas con los alumnos.

jueves, 16 de mayo de 2013

Una experiencia en el aula con las redes sociales

En este video hay una estupenda entrevista a Carmén Gonzales, profesora de 2º ESO. En esta, habla del uso, que le está dando a las redes sociales en su aula, su utilidad, la motivaciñon de los alumnos, que es el entorno natural para ellos, el trabajo cooperativo a través de las redes, la identidad digital, la experiencia gratificante y muchas cosas más.
Animaos porque lo explica muy clarito, pone ejemplos y es muy interesante.

Actividad: Experiencia con las redes sociales

Nicole Mills, profesora de francés como lengua extranjera en la Universidad de Pensilvania, cuenta su experiencia utilizando Facebook, en su clase de lengua francesa.
Mills utiliza el concepto de simulación global, según el cual los estudiantes crean un mundo ficticio, pero basado culturalmente en el real, asumen el papel de un personaje creado por ellos mismos, e interactúan con los otros miembros de esa comunidad imaginaria. Esto se convirtió en un proyecto, en el que los estudiantes simularon ser inquilinos franceses, de un edificio parisino y adoptando un papel creado por ellos mismos, emprendieron la tarea de escribir un diario en primera persona, contando sus experiencias en esa comunidad ficticia.
Para ello abrieron una cuenta de correo a su personaje, crearon un perfil del mismo en Facebook y se hicieron amigos del resto de personajes creados por sus compañeros de clase. Los estudiantes recibieron, por supuesto, ciertas instrucciones, fijando un mínimo de participación y algunas normas de conducta de obligado cumplimiento.
Los resultados que obtuvo la profesora con esta experiencia fueron los siguientes:
-Se cumplieron los objetivos curriculares del curso.
-Los estudiantes practicaron los contenidos gramaticales y manifestaron en su mayoría, tras la experiencia, haber prestado más atención a la corrección gramatical por diferentes razones, entre otras que  "el mensaje se vería de forma pública".
-La gran mayoría de alumnos afirmaron haberse divertido usando Facebook y destacaron la familiaridad del entorno, la creatividad, el estrechamiento de lazos afectivos entre los miembros del grupo y su motivación en la asignatura .

¿ Qué hemos hecho en clase? Redes sociales en educación

Hoy hemos hablado en clase de las redes sociales y su uso en la educación.
Podemos distinguir las redes sociales:
Como medios de comunicación social, este sería el caso de Youtube, Jamendo, Picasa y Fricker, entre otros.
Como medio de seguimiento de actividad on line, un ejemplo sería Twitter.
Como redes sociales propiamente dichas, como Facebook, Tuenti, Linkedln…
Utilizar una red social en clase, tiene algunas utilidades, entre ellas, los alumnos ya están familiarizados con la herramienta, ya que este es su espacio natural, se puede controlar el trabajo de los alumnos y hacerles un seguimiento y las redes sociales facilitan la comunicación.
El caso de las redes sociales verticales, cumplen además unas características que las hacen todavía más apropiadas en la escuela, ya que la comunicación es cerrada al grupo, no tienes que tener un prefil público, el creador puede estructurar el espacio, por lo que tiene mucha mas privacidad, que al red social horizontal.

martes, 14 de mayo de 2013

Actividad: Pedagogías emergentes

Hola a tod@s
Después de trabajar sobre las pedagogías emergentes y del speed learning de hoy (enhorabuena a todos los valientes, lo habeís hecho genial), he elaborado esta presentación visual, donde explico qué son las pedagogías emergentes y por qué Aldeatrón es un ejemplo de ellas.

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domingo, 12 de mayo de 2013

Reflexión semanal


¡Hola compañer@s!
Ya ha pasado una semana más y en esta ocasión hemos estado viendo en clase los usos de internet en el aula.
¿Qué he aprendido esta semana?
Esta semana he aprendido las cuatro metáforas sobre internet, las cuales desconocía y la metodología de aproximación, la caza del tesoro, como búsqueda guiada , que me ha resultado muy interesante.
También debido a la tarea, he investigado sobre Webquest y he visto muchas, por lo que tengo más claro ahora, en qué consisten.
¿Soy capaz de hacer algo nuevo?
Sí, podría crear una Webquest y una caza del tesoro sobre un tema que controlara.
¿Me sirve lo aprendido para mi futuro como maestro?
Por supuesto que sí. Las tres metodologías de aproximación, el trabajo cooperativo, la caza del tesoro y la Webquest, las utilizaré con mis alumnos  ya que las veo divertidas, eficaces y que mejoran el rendimiento.

Actividad: Ejemplo de una buena Webquest

Una WebQuest es un tipo de actividad didáctica, basada en presupuestos constructivistas del aprendizaje y la enseñanza y en técnicas de trabajo en grupo por proyectos y en la investigación, como actividades básicas de enseñanza/aprendizaje. Su mecánica es relativamente simple y nos remite a prácticas bien conocidas y asentadas de trabajo en el aula. Como ejemplo de una muy buena Webquest, he encontrado Las siete maravillas del mundo antiguo. https://sites.google.com/site/7maravillaswebquest/home