Translate

sábado, 11 de mayo de 2013

¿Qué hemos hecho en clase? Cambios sociales y culturales


Esta semana, hemos estado viendo en clase, los cambios sociales y culturales que ha llevado consigo, la Web 2.0
Ampliación de la brecha tecnológica. Es la desigualdad para poder acceder a la tecnología. Son muchos los motivos que producen esta brecha, entre ellos: Económico social, político, educativos, generacionales, de género, fisiológicos…
Nuevas personas. La teoría más utilizada en estos momentos es la de visitantes como aquellos usuarios que utilizan la web 2.0 de manera puntual y residentes como aquellos que tienen a la web 2.0 totalmente integrada en su vida. La teoría de nativos e inmigrantes tecnológicos está más en desuso.
Cambios en el concepto de alfabetización. En función de la época el concepto cambia, actualmente hablamos de alfabetización digital, como aquello que nos permite utilizar las herramientas de comunicación, la tecnología digital…
Poder social. Con la Web 2.0, los usuarios tienen el control, por lo que ocurre una revolución social que provoca entre otras cosas las movilizaciones.
Cambio educativo. Se aprende a lo largo de toda la vida, en espacios deferentes, hay un cambio en el rol profesor alumno, ya que el profesor debe acompañar en el aprendizaje…
Respecto a las pedagogías emergentes, veremos lo que son y cuáles son sus rasgos en la próxima tarea.

viernes, 10 de mayo de 2013

Reflexión semanal



¡Hola compañer@s!
Esta semana hemos visto las Webs 2.0 y como resultado del trabajo en equipo, próximamente llegará al Blog un Gloster explicativo, sobre qué es la Web 2.0 y su utilidad a nivel educativo.
¿Qué he aprendido esta semana?
Esta semana he aprendido lo que es la Web 2.0, conocía el término, pero no lo que era exactamente y  su utilidad en el aula.
¿Soy capaz de hacer algo nuevo?
Soy capaz de hacer un gloster (no sé si muy bien, porque el que estamos elaborando, lo estamos haciendo en equipo, por lo que me apoyo en mis compañeros, pero lo haría)
¿Me sirve lo aprendido para mi futuro como maestro?
Si, todas las utilidades que tiene la Web 2.0 en el aula me sirve conocerlas, para ponerlas en práctica en cuanto sea maestra.
Yo tengo deficiencias en mi educación en nuevas tecnologías, en parte, por lo poco que se trabajaban en clase cuando iba al colegio y no quiero que eso le ocurra a mis alumnos, debo estar actualizada para poderles enseñar cosas útiles.


miércoles, 8 de mayo de 2013

¿Qué hemos hecho en clase? Metodologías de aproximación

Son tres las estrategias de aproximación que tenemos para acercar Internet al aula
El Trabajo colaborativo mediante el cual se producen más y mejores aprendizajes, ya que la interacción social, es la base del aprendizaje.
La Caza del Tesoro, donde a través de una serie de preguntas y un listado de páginas webs, se guía al alumno, para la consecución de una actividad o adquisición de unos determinados conocimientos. La búsqueda por lo tanto estará guiada por el profesor.
La Webquest. Es una técnica de trabajo en grupo, en la que se lleva a cabo una investigación guiada a través de Internet, se trata de proponer una actividad creativa, que lleve a un producto final. Se compone de introducción, tarea, proceso, evaluación, guía didáctica y conclusión.

¿Qué hemos hecho en clase? Metáforas de Internet

En la última clase, hemos visto las cuatro metáforas que existen, sobre el uso de Internet en el aula.
Internet como Biblioteca ya que tenemos espacio de almacenamiento, acceso a bases de datos, recursos, buscadores…
Internet como imprenta ya que publicamos y creamos contenidos gracias a la Web 2.0.
Internet como canal de comunicación, podemos intercambiar, comunicarnos, compartir.
Las herramientas de comunicación que existen son las sincrónicas, donde se necesita que las partes  que se quieren comunicar, lo hagan en el mismo momento y asincrónicas, donde no es necesario.
Internet como storytelling ya que combinamos la información, en distintos formatos, video, música, audio, imagen…

martes, 7 de mayo de 2013

Web 2.0 en la Universidad

Hola bloguer@s

Aquí teneis un video muy cortito, que explica la utilidad de  la Web 2.0 en las aulas universitarias. Es de la Universidad de Colombia, pero se puede extrapolar perfectamente a nuestras aulas.
Ahora que trabajamos con estas herramientas en algunas asignaturas, ¿A qué las echamos de menos en el resto?