Nicole
Mills, profesora de francés como lengua extranjera en la Universidad de
Pensilvania, cuenta su experiencia utilizando Facebook, en su clase de lengua
francesa.
Mills
utiliza el concepto de simulación global, según el cual los estudiantes crean
un mundo ficticio, pero basado culturalmente en el real, asumen el papel de un
personaje creado por ellos mismos, e interactúan con los otros miembros de esa
comunidad imaginaria. Esto se convirtió en un proyecto, en el que los
estudiantes simularon ser inquilinos franceses, de un edificio parisino y
adoptando un papel creado por ellos mismos, emprendieron la tarea de escribir
un diario en primera persona, contando sus experiencias en esa comunidad
ficticia.
Para ello
abrieron una cuenta de correo a su personaje, crearon un perfil del mismo en
Facebook y se hicieron amigos del resto de personajes creados por sus
compañeros de clase. Los estudiantes recibieron, por supuesto, ciertas
instrucciones, fijando un mínimo de participación y algunas normas de conducta
de obligado cumplimiento.
Los
resultados que obtuvo la profesora con esta experiencia fueron los siguientes:
-Se
cumplieron los objetivos curriculares del curso.
-Los
estudiantes practicaron los contenidos gramaticales y manifestaron en su
mayoría, tras la experiencia, haber prestado más atención a la corrección
gramatical por diferentes razones, entre otras que "el mensaje se vería de forma
pública".
-La gran
mayoría de alumnos afirmaron haberse divertido usando Facebook y destacaron la
familiaridad del entorno, la creatividad, el estrechamiento de lazos afectivos
entre los miembros del grupo y su motivación en la asignatura .
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