Translate

jueves, 16 de mayo de 2013

Actividad: Experiencia con las redes sociales

Nicole Mills, profesora de francés como lengua extranjera en la Universidad de Pensilvania, cuenta su experiencia utilizando Facebook, en su clase de lengua francesa.
Mills utiliza el concepto de simulación global, según el cual los estudiantes crean un mundo ficticio, pero basado culturalmente en el real, asumen el papel de un personaje creado por ellos mismos, e interactúan con los otros miembros de esa comunidad imaginaria. Esto se convirtió en un proyecto, en el que los estudiantes simularon ser inquilinos franceses, de un edificio parisino y adoptando un papel creado por ellos mismos, emprendieron la tarea de escribir un diario en primera persona, contando sus experiencias en esa comunidad ficticia.
Para ello abrieron una cuenta de correo a su personaje, crearon un perfil del mismo en Facebook y se hicieron amigos del resto de personajes creados por sus compañeros de clase. Los estudiantes recibieron, por supuesto, ciertas instrucciones, fijando un mínimo de participación y algunas normas de conducta de obligado cumplimiento.
Los resultados que obtuvo la profesora con esta experiencia fueron los siguientes:
-Se cumplieron los objetivos curriculares del curso.
-Los estudiantes practicaron los contenidos gramaticales y manifestaron en su mayoría, tras la experiencia, haber prestado más atención a la corrección gramatical por diferentes razones, entre otras que  "el mensaje se vería de forma pública".
-La gran mayoría de alumnos afirmaron haberse divertido usando Facebook y destacaron la familiaridad del entorno, la creatividad, el estrechamiento de lazos afectivos entre los miembros del grupo y su motivación en la asignatura .

No hay comentarios:

Publicar un comentario