Translate

domingo, 12 de mayo de 2013

Actividad: Ejemplo de una buena Webquest

Una WebQuest es un tipo de actividad didáctica, basada en presupuestos constructivistas del aprendizaje y la enseñanza y en técnicas de trabajo en grupo por proyectos y en la investigación, como actividades básicas de enseñanza/aprendizaje. Su mecánica es relativamente simple y nos remite a prácticas bien conocidas y asentadas de trabajo en el aula. Como ejemplo de una muy buena Webquest, he encontrado Las siete maravillas del mundo antiguo. https://sites.google.com/site/7maravillaswebquest/home
Esta Webquest es creada para  trabajar con el alumnado, el comentario de obras de arte, cuyo objetivo es identificar las características de los estilos artísticos y conocer las obras de arte de la Antigüedad.
Son varios los motivos que me han llevado a elegir esta Webquest como ejemplo de un trabajo bien hecho.
En primer lugar (pero no por ese orden de importancia) debo decir que a la hora de elegir, ha habido varias Webquest que me han gustado mucho, pero este tema me encanta y cuando vi que se trataba de una Webquest realizada por Víctor Javier Marín Navarro, profesor de un instituto murciano, IES Dos Mares de San Pedro del Pinatar, no lo he dudado.
Esta Webquest recibió el premio de La Revista Educación 3.0 a la mejor Webquest en el año 2011. Esta revista tienen como objetivo, contribuir a hacer más sencilla la integración de las TIC en el sector educativo, informando a toda la comunidad educativa de las principales novedades y noticias del sector.
También, tiene todas las partes propias de una Webquest, introducción, tarea, proceso, evaluación, guía didáctica y conclusión; en ellas, toda la información es clara y está muy bien organizada.
Respecto a la introducción, me gustó mucho, como involucra al alumno haciéndole partícipe del proyecto de investigación y motivándole.
La explicación de la tarea, la hace de una manera muy original con una presentación a través de Prezi. Esta presentación entiendo que genera mucho interés en los alumnos. Cuando explicas algo, es tan importante el contenido como el soporte que utilices, porque cuanto más atractivo sea, mas interés generará.
También la explicación del proceso está muy bien organizado y está compuesto de enlaces, presentaciones visuales y videos, donde tienen todos los recursos necesarios para llevar a cabo la tarea.
En cuanto a la evaluación está muy detallada y muy clara, para que los alumnos conozcan de antemano que se le va a evaluar y la conclusión clarifica algunos aspectos con ejemplos y marca cuales son los objetivos que se deben conseguir con la Webquest.
Debo decir que me ha gustado muchísimo y no solo porque el tema ya me resultaba interesante de por sí, sino  porque dado lo complejo y extenso de la materia, está organizado tan bien y tan original, que facilita mucho el aprendizaje.
Por último he tenido el placer de poder ponerme en contacto con Víctor Javier Marín Navarro y me ha contado lo siguiente:
Le gusta trabajar con Webquest porque practica la metodología de Aprendizaje basado en Proyectos en sus clases. Me comenta que son muy interesantes, para fomentar la investigación, motivar al alumnado y trabajar diferentes competencias, que los  resultados son muy positivos, porque los alumnos empatizan con el rol de arqueólogos y conectan con los misterios de la Antigüedad. Respecto a la  calidad de los trabajos, es dispar, debido también a la disparidad  de los alumnos, pero que lo más importante para él, es el proceso, en el que los alumnos estimulan todas sus capacidades.
Si queréis tener más información sobre el trabajo que lleva a cabo este magnífico profesor de Historia visitad su blog. http://labrujuladeltiempo.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario